viernes, 5 de marzo de 2010

COMO EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE.




Hay cinco procedimientos conocidos para realizar este tipo de evaluación:



A través de los logros alcanzados por el alumno.
A través de instrumentos estandarizados que midan habilidad docente.
A través de la opinión de los alumnos.
En base a la opinión de los docentes (Auto evaluación).
En base a la opinión de los supervisores, directores y otras autoridades docentes.
Evaluación a través de los logros alcanzados por el alumno:

Pareciera que es esta la mejor forma para evaluar el desempeño docente. Aparentemente debe hacer una relación directa entre la eficiencia de un docente y el éxito alcanzado por sus alumnos. Desafortunadamente no es así. El éxito o fracaso de un alumno no depende exclusivamente de la acción positiva o negativa de su profesor, sino de una serie de factores, entre las cuales la variable docente es una más. Otras variables serian:

Las características del plan de estudio.
Las características de la institución docente.
El medio ambiente donde proviene el alumno.
La capacidad y actitud del alumno.
Por eso no es valido atribuir al docente toda la responsabilidad del fracaso o éxito escolar. Hay alumnos que no aprenden con el mejor de los docentes.

Evaluación a través de instrumentos estandarizados que midan habilidad docente:

Las pruebas tienden a medir una serie de aspectos que se creen están relacionados con el desempeño docente, estas pruebas contemplan los siguientes rubros:

Información General (cultura general).
Conocimiento de Teoría Pedagógica.
Conocimiento sobre didáctica y técnicas y procedimientos de enseñanza y evaluación.
Resolución de situación y problemas escolares
Comprensión lectora.
Estas pruebas no ofrecen posibilidad práctica, porque miden más la capacidad pedagógica que la potencialidad pedagógica.

Evaluación del desempeño docente a través de la opinión de los alumnos:

La evaluación de los profesores a través de la opinión de los alumnos, es uno de los procedimientos más importantes en esta actividad, sin embargo, es también el que ofrece mayor polémica. Enfocaremos esta problemática tratando de responder estas interrogantes.

- ¿Es valida la evaluación de los profesores en base a la opinión de los alumnos?

- ¿Cómo debe realizarse esta evaluación?

- ¿Cómo deben utilizarse los resultados de esta evaluación?

En relación a la validez de esta forma de evaluación se han esgrimido argumentos en pro y en contra los que adversan esta forma de evaluación arguyen:

Que los estudiantes no están lo suficientemente capacitados para juzgar el desempeño docente.
Este tipo de evaluación tiende a crear competencia entre profesores.
El estudiante siempre ha venido jugando al docente.
¿Cómo realizar esta evaluación?

El instrumento generalmente utilizado es un cuestionario en el cual se recogen las opiniones de los alumnos sobre diferentes aspectos de la actividad y personalidad del profesor, se debe tomar en cuenta algunas precauciones en su aplicación:

Los cuestionarios deben ser anónimos.
Deben realizarse antes de la culminación del periodo lectivo.
Debe asegurarse a los alumnos que los resultados no serán conocidos hasta después de finalizado el curso.
¿Para que evaluar el desempeño docente?

En la medida en que se proponga un sistema que presente metas alcanzables de mejoramiento docente y oportunidades de desarrollo profesional, los profesores se sentirán estimulados a tratar de alcanzarlas y alentados cuando esferas de la vida del profesor. Mejora su conocimiento y capacidades en relación a si mismo, a sus roles, el contexto de la escuela y educacional y sus aspiraciones de carrera.

Estimular y favorecer el interés por el desarrollo profesional.
Esto ocurrirá en la medida que se cumpla el objetivo anterior. Mejorará su modo de enseñar, sus conocimientos de contenido, sus funciones como gestor de aprendizajes y como orientador de jóvenes, sus relaciones con colegas y su contribución a los proyectos de mejoramiento de su institución

Contribuir al mejoramiento de la misión pedagógica de las instituciones.
Favorecer la formación integral de los niños y adolescentes.
En la medida en que se cuente con profesionales que están alerta respecto a su rol, tareas y funciones, saben como ejecutarlas y mejorarlas, su atención se contara con más precisión en las tareas y requerimientos de aprendizajes de los niños y adolescentes, como también en sus necesidades de desarrollo personal.

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