lunes, 14 de diciembre de 2009

DISCUSIÓN DEL CAPITULO VI



Fecha: 12/12/09

Se Inicio la clase con muy pocos compañeros, Lic. Mastín comenzó la discusión de la guía VI, haciendo reflexiones muy importantes, acerca de la Autorregulación, metacognicion y evaluación.







Metacognicion:
La Metacognición es una concepción polifacética, generada durante investigaciones educativas, principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clase.
Entre los variados aspectos de la metacognición, podemos destacar los siguientes:
• La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
• El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
• Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.
• De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes.
La autorregulación se entiende como la capacidad de la persona para dirigir su propia conducta. Uno de los ámbitos en los que más se ha estudiado es en el del aprendizaje. En este campo, suele considerarse que el aprendiz autorregulado lleva a cabo las siguientes actividades: formula o asume metas concretas, próximas y realistas, y planifica su actuación; la observa, ayudándose si es necesario con alguna modalidad de registro de conducta; la evalúa a la luz de criterios prefijados, con el fin de valorar su eficacia para conseguir las metas; finalmente, reacciona, dependiendo del grado de ajuste entre las demandas de la meta y la actuación real.
Luego se desarrolla las exposiciones que estaban programadas.
1. Tema: Mapa conceptuales expuesto por:
Celeste Jean
Deysi Gamez
Carlos Hércules
Cesar.
Tema que me estuvo muy importante ya que los estudiantes hicieron la diferencia entre un mapa conceptual, mental y semántica.
Dando las respectivas explicaciones y el uso de ellos, en que materias se pueden utilizar, la forma de evaluarse.
Muy buena exposición.
Luego se desarrolla el siguiente tema de exposición titulado “Proyectos de Aula” en cual es desarrollados por los estudiantes:
Doris de Castillo
David Soto
Francisco Sorto
Sandra Rodríguez.
Tema que también estuvo muy interesante porque lleva todos los pasos para realizar proyectos de aula, ellos expusieron las secuencias respectivas de cómo crear dicho proyecto, bueno en lo personal me intereso ya que algunas veces me ha tocado diseñar pequeños proyectos pero no esta demás conocer algo nuevo.
Excelente exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario