lunes, 7 de diciembre de 2009

EVALUACÓN DE LOS APRENDIZAJES

FECHA: 7-11-2009.
Fue nuestra primera clase con el Lic.Martin Ulises Aparico.
Se nos dio el diseño Instruccional de la Asignatura.
Guia de Trabajo de ese día la cuál esta descrita de la siguiente forma.

  • PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
  • CONOCER LAS EXPECTATIVAS
  • EJERCICIO DE DIAGNÓSTICO
  • RECESO
  • ANÁLISIS DE RESULTADOS.

Nombre: Deysi del Carmen Romero de Gómez

Ejercicios de Diagnóstico
Parte I
Indicación: Lee las proposiciones y determine si es falsa o verdadera.

1. La observación de las actividades realizadas por los estudiantes es una de las técnicas semi-formales que el docente puede utilizar para evaluar los aprendizajes. V

2. Pruebas o exámenes tipo test están consideras dentro de las técnicas formales. V

3. Evaluación de portafolio o carpeta es considerada un ejemplo de técnica de evaluación semiformal. V

4. B. Bloom clasifica los objetivos en función de tres niveles de complejidad creciente: análisis, síntesis y evaluación. F

5. Los ítems de selección se pueden utilizar para medir una gran variedad de resultados de aprendizaje, desde los más sencillos hasta los más complejos e importantes. V

Parte II
Indicación: Conteste las preguntas, subrayando la mejor respuesta.
6. ¿Cuál es la principal ventaja de usar la tabla de especificaciones cuando se prepara un test de aprovechamiento?

A. Ahorra tiempo.
B. Mejora el muestreo del contenido
C. Facilita la elaboración de los ítems.
D. Aumenta la objetividad del test.

7. En los tests objetivos, el término “objetivo” se refiere el método de:

A) Identificar los resultados del aprendizaje.
B) Seleccionar el contenido del test.
C) Presentar el problema.
D) Calificar las respuestas.

8. Al elaborar ítems de opción múltiple todas las siguientes son prácticas deseables, EXCEPTO:

A) Enunciar el pie en forma afirmativa.
B) Usar el pie que pueda funcionar como ítem de respuesta breve.
C) Subrayar ciertas palabras del pie para recalcarlas.
D) Acortar el pie alargando las opciones.

9. Este tipo de preguntas se elaboran para medir habilidades y capacidades intelectuales por lo cual debe concederse suficiente tiempo para pensar y responder.
A. Ensayo
B. Opción múltiple.
C. Pareamiento.
D. Ensayo y error.


10. ¿Cuál es la característica o cualidad que indica que el test mide exactamente para lo cual fue elaborado?
a. Precisión
b. Validez
c. Certeza
d. Flexible

11. ¿Cuál es la información que NO proporciona el análisis de ítems?
a. La dificultad del ítem.
b. El poder discriminativo del ítem.
C. La pertinencia del ítem.
d. La eficacia de cada opción.

Parte III
Indicación: Conteste las preguntas utilizando sus presaberes sobre la evaluación de los aprendizajes. Trate de ser preciso en sus respuestas.

12. ¿Cuál es la diferencia entre Medir y Evaluar?
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

13. ¿Cuáles son los tres tipos de evaluación que suceden en diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje?
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

14. ¿Para Ud. qué es evaluación?
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

15. ¿Cuáles son las técnicas e instrumentos que ud conoce para evaluar los aprendizajes? Escriba al menos 3 de cada una.
Técnicas: ________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
Instrumentos: ________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

16. ¿En el contexto de la evaluación, a qué se le llama Tabla de Especificaciones?
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

17. Mencione algunas formas o estrategias alternativas de evaluación que Ud. conozca.
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

Desarrollo de las respuestas de cada Ejercicios de Diagnóstico


Parte I
1. Falso. La observación de actividades es informal.

2. Verdadero

3. Verdadero

4. Falso. Son seis niveles: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

5. Verdadero.

Parte II

6. ¿Cuál es la principal ventaja de usar la tabla de especificaciones cuando se prepara un test de aprovechamiento?
B. Mejora el muestreo del contenido.

7. En los tests objetivos, el término “objetivo” se refiere el método de:
D) Calificar las respuestas.

8. Al elaborar ítems de opción múltiple todas las siguientes son prácticas deseables, EXCEPTO:

D) Acortar el pie alargando las opciones.

9. Este tipo de preguntas se elaboran para medir habilidades y capacidades intelectuales por lo cual debe concederse suficiente tiempo para pensar y responder.
A. Ensayo

10. ¿Cuál es la característica o cualidad que indica que el test mide exactamente para lo cual fue elaborado?
b. Validez

11. ¿Cuál es la información que NO proporciona el análisis de ítems?
C. La pertinencia del ítem.

MEDIR: es el proceso de comparar para determinar el grado o la amplitud de alguna característica asociada con un objeto o persona.

EVALUAR: es un acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación para tomar una decisión.


Parte III
12. ¿Cuál es la diferencia entre Medir y Evaluar?
Evaluación:
Proceso más amplio que la medición.
La evaluación se apoya en la medición (pruebas)

Tiende a cualificar
Se centra en la persona y en función de ella da una valoración.
Medición:
Es la base de la evaluación
La medición está contenida en la evaluación
Tiende a cuantificar
Se centra sólo en los objetivos preestablecidos

13. ¿Cuáles son los tres tipos de evaluación y que suceden en diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje?
Diagnóstica, Formativa y Sumativa

14. ¿Para Ud. qué es evaluación?
La evaluación es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje. Es un proceso que empieza antes de que inicie la instrucción y sigue hasta el final de ésta. El proceso de evaluación no está sujeto al azar, sino que se encuentra dirigido hacia una meta específica y su finalidad es encontrar respuesta sobre la forma de mejorar la instrucción. La evaluación requiere el uso de instrumentos de medición exactos y adecuados para reunir la información que le facultará saber cómo progresa la instrucción, cómo resultará al final y cómo mejorarla para la próxima vez.

15. ¿Cuáles son las técnicas e instrumentos que ud conoce para evaluar los aprendizajes?
Técnicas: Observación, Entrevista, Pruebas Objetivas, Estudio de casos
Instrumentos: Lista de cotejo, cédula de entrevista, cuestionario, rúbricas,
Estrategias: Carpeta de aprendizaje, Portafolio, Proyectos

16. ¿Qué es una Tabla de Especificaciones en el contexto de la evaluación?
Instrumento que permite planear la elaboración de una prueba objetiva (examen) en donde se especifican los objetivos, el porcentaje en que se cubrirán ciertos objetivos, numero y tipo de preguntas a elaborar por cada objetivo, escala a utilizar para calificar la prueba.

Una tabla de especificaciones sirve para relacionar los objetivos con la evaluación. En una tabla de este tipo se señalan los distintos objetivos de un curso, una asignatura, un parcial, etc. A continuación se asigna un peso o puntuación a cada objetivo dependiendo de la importancia que tenga, del tiempo dedicado o de cualquier otra consideración que estime relevante el profesor. Por último, el número de preguntas de un examen que se deben incluir referidas a cada objetivo viene determinado por el peso asignado al mismo en la tabla de especificaciones.

17. Mencione algunas formas o estrategias alternativas de evaluación que Ud. conozca.
Portafolios, Carpeta de aprendizaje, Uso de rúbricas, Proyectos, Texto paralelo, diarios reflexivos, pruebas orales, y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario