lunes, 7 de diciembre de 2009

GUIA N.1 RESUELTA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EVALUACIÒN DEL APRENDIZAJE.
ALUMNA: DEYSI DEL CARMEN ROMERO DE GOMEZ.
Guía de análisis Nº.1 Evaluación del Aprendizaje
Tendencias y Reflexiones Críticas.

1) ¿Cuál es la tendencia de la evaluación según la autora? P.85
La evaluación constituye un hito en el trabajo orientado a perfeccionar la práctica evaluativa. Para conformar un marco de referencia para la reflexión y toma de decisiones inherentes a toda labor a la mejora de la enseñanza.
La tendencia actual es la de concebir a la evaluación desde una perspectiva comprensiva en cuanto a su objeto, funciones, metodologías y técnicas, participantes, condiciones, resultados, efectos y determinantes.

2) ¿De las transformaciones que se vislumbran en la evaluación del aprendizaje, ¿cuál de ellas considera Ud. Está teniendo impactó en el sistema de evaluación que Ud. Utiliza? Pág. 86
La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo y social en general.
Las nuevas tecnologías impactan en nuestras vidas de modo muy diferente y su análisis, para enfrentar tal complejidad, requiere distinguir los distintos niveles y abordar el tema desde ejes diferentes, buscando integrarlos en una plataforma conceptual común. A grandes rasgos pueden distinguirse los siguientes niveles:1. Nivel conceptual: en la medida que alteran nuestra propia comprensión de las características constitutivas de los artefactos tecnológicos.2. Nivel vivencial: en la medida en que la experiencia cotidiana con la tecnología afecta el modo de las interacciones humanas, sus tiempos, códigos y valores.3. Nivel académico: en la medida en que las nuevas nanotecnologías como campo disciplinar reconfigura los campos establecidos del saber bajo nuevas relaciones. 4. Nivel socio-político: en la medida en que las diferentes prácticas tecnológicas se legitiman por referencia a políticas y/o decisiones estratégicas, convirtiéndose en parte de los dispositivos que regulan el orden social.

3) ¿Cuál es el significado mas aceptado de la evaluación? Pag.87
La recogida de información y la emisión de un juicio valorativo.
La mayoría de las definiciones actuales coinciden en reconocer, como procesos básicos de la evaluación, la recogida de información y la emisión de un juicio valorativo. No obstante, existen discrepancias en la extensión del concepto, y por tanto del proceso evaluativo en su totalidad, en lo que se refiere a la inclusión o no del juicio valorativo y de la toma de decisiones derivadas de la información y valoración que se realizan, así como de la ejecución de esas decisiones y sus resultados.

4) Una vía para conceptualizar la evaluación, según la autora, es analizar la evaluación como actividad. ¿Cómo se justifica esta vía de conceptualización? P.87-88.

Constituye una vía pertinente para su conceptualización, debe develar la estructura y funciones de la evaluación como objeto o sistema desarrollado y en su génesis y devenir. Dicho análisis no suponga la descomposición del objeto en elementos constituyentes y con ello la
“destrucción” del objeto, sino la búsqueda de una unidad elemental, simple, que encierre los aspectos esenciales de él y que permita una representación más autentica en su estructura y funciones en su conformación y manifestación.

5) ¿Cual es el orden lógico de los subprocesos u operaciones evaluativas que plantea la autora? Pág. 88
Tiene que ir desde el establecimiento de los objetivos o propósitos, la delimitación y caracterización del objeto de evaluación, la definición (selección, elaboración) y aplicación de los instrumentos para la recogida de información, el procesamiento y análisis de dicha información su interpretación y expresión en un juicio evaluativo, la retroinformación y toma de decisiones derivadas de él, su aplicación y valoración de resultados.

6) ¿Cuál es el objetivo y las funciones de la evaluación? Pag.89
Es evaluar el aprendizaje en su proceso y resultados. Y entre las funciones que tiene la evaluación están las siguientes:
Al papel que desempeña para la sociedad, para la institución, para el proceso de enseñanza aprendizaje para los individuos implicados en este proceso.
Esta en estrecha relación con el papel de la educación en la sociedad con el que se conoce de modo explicito en los objetivos educativos.

7) ¿A qué se refiere la distinción entre evaluación formativa y sumativa como lo plantea Scriven?
Educación formativa: La considero, como la parte integrante del proceso de desarrollo (de un programa de un objeto). Proporciona información continua para planificar y para producir algún objeto, se usa para ayudar al personal implicado a perfeccionar cualquier cosa que esté realizando o desarrollando.
La diferencia más radical entre los dos enfoques está en la finalidad.
La evaluación sumativa es más o menos la convencional, son los
Exámenes finales que ponemos a los alumnos para ver dónde está cada
uno y qué nota merece.
La evaluación formativa tiene como finalidad fundamental informar al
profesor, re-examinar el ritmo con que lleva la asignatura, ver que debe
volver a explicar, qué ejercicios adicionales preparar, etc.) y al alumno,
para que tome conciencia de dónde está y pueda corregir sus errores.

EVALUACIÓN FORMATIVA
EVALUACIÓN SUMATIVA
FUNCIONES
Para qué
Aportar información (feedback) a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje:
Al profesor:
Para evaluar nivel de aprendizaje, el método, ritmo, etc., y en consecuencia cambiar si es necesario, proponer nuevas experiencias de aprendizaje o repaso, etc.
Para poner remedio a tiempo a las deficiencias encontradas en alumnos individuales; esta evaluación tiene un carácter más diagnóstico.
Al alumno:
Le aporta información válida para su propia autoevaluación, para que sepa dónde está, le informa sobre sus errores, sobre qué es lo importante, qué y cómo debe estudiar, etc. Esta evaluación orienta y motiva.
Tiene como función fundamental el calificar o certificar el nivel del alumno al terminar un determinado período (parte del curso, curso completo, etc)

Otra función importante es la de evaluar la eficacia de un método, sistema, etc.

Sin excluir la autoevaluación del profesor, centro, etc. Y las otras funciones de la evaluación formativa, el énfasis está puesto en la evaluación y calificación de los alumnos y en la comunicación de los resultados finales. Los exámenes finales convencionales pertenecen a este tipo de evaluación.
CUÁNDO
Frecuencia
Varias veces a lo largo del curso, por ejemplo al terminar una unidad didáctica, un tema, etc. O siempre que se juzgue conveniente. En principio cuanto más frecuente se dé este tipo de evaluación, mejor.
Al final del curso o tal como se determine en cada centro; puede haber varias evaluaciones sumativas, como en el caso de los exámenes parciales.
CÓMO
Métodos
En la evaluación puramente formativa caben métodos más sencillos e informales, se pueden corregir los ejercicios en la misma clase, etc.
El método debe ser más riguroso porque las consecuencias son de mayor importancia; la fiabilidad es aquí importante.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El mejor criterio es por objetivos conseguidos, o por temas, aspectos parciales, etc.
Puede haber varios tipos de criterios que pueden combinarse entre sí: por objetivos conseguidos, en relación a los resultados de todo el grupo, etc.
CALIFICACIÓN
Posiblemente es preferible no calificar, o al menos dar a la calificación un peso menor: disminuye la tensión, es más llevadera la evaluación frecuente, etc. Para calificar es más importante lo que el alumno sabe después, al terminar el período de aprendizaje. Esta es precisamente la finalidad de la evaluación formativa; informar a tiempo.
Normalmente se califica y esta suele ser la finalidad de este tipo de evaluación.

8) Está usted de acuerdo con la siguiente aseveración: “los sociólogos han analizado los mecanismos de las barreras que obstruyen la movilidad social y su veredicto es claro: la escuela, en especial su sistema de exámenes y de calificaciones constituyen el principal instrumento de diferenciación y estratificación social”. Justifique su respuesta.
En gran manera el sistema educativo, con el sistema de evaluación que hoy en día maneja se puede observar que la evaluación constituye el principal instrumentos de diferenciación y estratificación social. Se puede dar un caso de personas que tengan muchos conocimientos en aéreas técnicas o para desempeñarse en un trabajo pero si no tiene el título que lo acredite como tal es excluido para que realice tal trabajo.
Y muchas veces existen personas que tienen varios títulos y en un trabajo no se desempeñan con la capacidad o competencia que uno espera.
Pero así es nuestro sistema educativo de excluyente.
9).De las funciones de la evaluación que plantea la autora, ¿en su opinión cuál de ellas es más importante? Justifique su respuesta.
La evaluación lleva a considerar que está al servicio del proceso de la enseñanza aprendizaje y no a la inversa e introduce modificaciones en los enfoques tradicionales respecto a la posición de los participantes en el proceso de enseñanza aprendizaje a si como la relación que se establece entre evaluador, evaluado de cooperación o colaboración para el logro de fines comunes.

10) ¿por qué es importante delimitar el objeto de la evaluación? ¿Que implicaciones tiene para el proceso evaluativo? P.93
La concepción de la enseñanza en el proceso de aprendizaje; de los objetivos y contenidos de enseñanza; de las condiciones en que se realiza el proceso, que incluye la factibilidad y la facilidad para la solución de los instrumentos y procedimientos de aceptación y valoración de la información del aprendizaje de los estudiantes.
La tendencia actual es la de concebir a la evaluación desde una perspectiva comprehensiva en cuanto a su objeto, funciones, metodología y técnicas, participantes, condiciones, resultados, efectos y determinantes. Se manifiesta con fuerza el reconocimiento de su importancia social y personal desde un punto de vista educativo, formativo, así como para el propio proceso de enseñanza-aprendizaje por el impacto que tiene el modo de realizar la evaluación y la forma en que el estudiante la percibe, en el aprendizaje.

11) ¿Cual es la diferencia más significativa entre una evaluación centrada en el rendimiento académico de los estudiantes y una evaluación centrada en los objetivos? Pag.94
Centrada en los productos o resultados se asocio a un sistema de referencia estadístico.
La aplicación de exámenes; iguales en cuanto a contenidos y forma, unifica la situación de prueba, por lo que sus resultados sirven para establecer los estándares y comparar las realizaciones individuales con los mismos, los que refuerzan el valor del examen en el ámbito de la evaluación. La sobrevaloración del instrumento involucra sus resultados y este hecho refuerza la consideración de dichos resultados como indicadores pertinentes del aprendizaje. La evaluación por objetivo marca la diferencia importante respecto al simple rendimiento o aprovechamiento docente. Subraya el carácter no espontaneista, sino propositivo, orientado, dirigido, del aprendizaje que se da en el contexto de la enseñanza, que se expresaron en sus objetivos los mismos que guían la acción educativa y sirven de criterios para su evaluación.

12) En su opinión ¿Qué tipo de estrategias, técnicas o instrumentos podrían utilizarse en una evaluación del tipo holística o globalizadora? Pag.97.
La evaluación integrada de manera natural en el proceso didáctico tiene
que abarcar al alumno como ser que está aprendiendo (Gimeno
Sacristán, 1992 pág. 387). Una evaluación que tenga un carácter
globalizador y holístico, debe alcanzar a toda la personalidad del alumno.
Esta pretensión holística de la evaluación se apoya en los siguientes
aspectos:
La implantación de una forma más humana de entender a los alumnos, que se centra no sólo en los aspectos intelectuales de la persona, sino también en otras dimensiones de tipo afectivo, social y ético.
La adopción de modelos ecológicos de explicación del desarrollo y del aprendizaje.
La repercusión de modelos de evaluación que plantean la necesidad de explicar realidades complejas.
Una pedagogía total que atienda a la integridad del desarrollo del estudiante entiende al alumno que aprende como una unidad, explicando su progreso como consecuencia del comportamiento de toda su personalidad en relación con las circunstancias que le rodean. Esta es una aspiración inherente al entendimiento de la enseñanza como comunicación personal y estímulo del desarrollo de las posibilidades personales y de ayuda a la superación de limitaciones.
Llevar a la práctica este tipo de evaluación en el momento actual tiene serios obstáculos. Uno de ellos es una formación profesional limitada de los docentes para procesar información, recogerla, interpretarla y registrarla. Otra limitación procede de la organización de la docencia en los niveles superiores, donde un profesor imparte clases de acuerdo a la especialidad de una asignatura, teniendo que atender muchos alumnos en varios grupos. Esta situación restringe la posibilidad de conocimiento global de los alumnos, exigiéndose en este caso la formación de equipos docentes de trabajo con el fin de integrar, en una visión coherente y cooperativa, los criterios de valoración de los alumnos.

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