miércoles, 24 de febrero de 2010

DESARROLLO DE GUIAS DE TRABAJO.

Asignatura: Evaluación de los Aprendizajes.
Docente: Lic. Martín Ulises Aparicio.
Alumna: Deysi del Carmen Romero de Gómez.

Guía de análisis N.6 Capítulo X cómo mejorar los instrumentos de evaluación convencionales. Página 177-196.
Ochoa, Rafael Florez (1999) Evaluación Pedagógica y Cognición Mc.Graw Hill, Colombia.

Objetivo: Discutir algunos aspectos críticos en relación a la mejora de los instrumentos de evaluación convencionales.



1. ¿Qué opinión le merece el comentario sobre la supresión de exámenes finales, de las evaluaciones parciales y de la visión constructivista de la evaluación, de la pagina 177? ¿De acuerdo? ¿Desacuerdo? Razone su respuesta.
R/. Considero que al alumno se tiene que evaluar para descubrir lo que ha aprendido durante el desarrollo de la asignatura.
La evaluación, como actividad es valorar el aprendizaje en su proceso y resultados. Las finalidades o fines marcan los propósitos que se pretenden obtener y una de las funciones se refieren al papel que desempeña para la sociedad, para la institución, para el proceso de enseñanza-aprendizaje, para los individuos implicados en éste proceso.

2. ¿Cuándo una prueba es considerada confiable? Pagina 178
R/.Son consideradas confiables cuando ésta se centra en el aprendiz. Los enfoques cuantitativo y cualitativo orientan todo su esfuerzo, para evaluar el aprendizaje, hacia el perfeccionamiento de técnicas e instrumentos de medición elaborados por el evaluador asegurando la validez de los mismos en términos de precisar el rasgo del aprendizaje que se pretende medir (validez de instrumento) y controlar y posibilitar su generalización (validez interna y externa). Así mismo, la confiabilidad se establece para garantizar la estabilidad o consistencia interna en estas técnicas e instrumentos de medición y verificar el grado de similitud entre el contexto del evaluador y el contexto del evaluado.


3. ¿A qué se refiere la validez predictiva y la validez de contenido? Página 179-180
R. La validez predictiva se refiere que los resultados obtenidos deberían mostrar posteriormente su congruencia o correlación con el éxito alcanzado.
La validez de contenido se refiere la importancia para los exámenes y pruebas de rendimiento académicos en las diferentes áreas del conocimiento no se trata de un maestro de conocimiento al azar, ni de que la validez de contenido se asegure con técnicas estadísticas, sino de garantizar que el contenido estudiado cobije en mayor grado de la prueba.
La validez del contenido cambia de sentido pues la prueba se convierte en un esfuerzo del profesor por seguir al alumno, apoyándolo e incentivándolo en su búsqueda. Aquí la mayor prueba, la más valida es el seguimiento el acompañamiento que no excluye, que periódicamente el alumno relate por criterio su recorrido de búsqueda y estudio, apropiado de algún tema o concepto esencial de la materia.
También radica la validez en la exclusión de los procesos subjetivos de pensamiento y reflexión de los alumnos.
Las pruebas de aprovechamiento centradas en los contenido de la materia como resultados, no atiende ni conceden importancia al proceso de reelaboración que casa alumno desarrolla, no valorizan el recorrido mayor o menor, centrado o desenfocado, simplificado o articúlate, ordenado y secuencial o desordenado y disperso con solución alterna elaborada por cuenta propia, o alguna elaboración personal parcial o incipiente.

4. ¿A que se refiere el autor cuando habla de la validez cognitiva? Página 180-185
R. Las pruebas de rendimiento académico de corte cognitivo se vuelven tan importante, la validez cognitiva como la validez de contenido, sin que la una excluya a la otra. Pueden y deben conjugarse para lograr mejor calidad en le evaluación.
La validez cognitiva es en manos del profesional una potente herramienta que complementará su labor proporcionándole enormes ventajas en el desempeño de su labor docente, permitiendo la aplicación de diferentes estilos de aprendizaje, un mejor seguimiento del trabajo del alumno a la vez que le libra de rutinas tediosas, y un control exhaustivo sobre los resultados obtenidos.
La aplicación de Cognitiva en el ámbito de la enseñanza ofrece un amplio abanico de posibilidades.
El programa ofrece:
 Oportunidad de trabajar de forma independiente cada proceso, según las necesidades de estimulación o de rehabilitación.
 Gran flexibilidad y adaptabilidad a las características y necesidades de cada alumno/a.
 Interactividad, en grado superior a cualquier otro soporte.
 Conocimiento de resultados y tratamiento del error de forma automatizada e inmediata.
• Control y evaluación continua, permitiendo generar, en cualquier momento, informes exhaustivos de la evolución de las sesiones y de los resultados obtenidos.
• Diseño estético y funcional que aporta un ámbito apropiado de usabilidad y confortabilidad, pretendiendo en todo momento la calidad, el equilibrio, la proporción y la integración de los diversos elementos: imagen, sonido, tiempos, interactividad, etc.
• Su alto grado de autonomía permite liberar al educador o al terapeuta en gran cantidad de tareas, muchas veces tediosas por el alto grado de repetición.

5. Según el autor, desde la perspectiva pedagógica cognitiva, en las pruebas y
Exámenes que se hagan sobre los temas centrales de la materia, lo que importa observar con las fases o niveles de elaboración que alcanza cada alumno. En este contexto, ¿Cuál o cuáles son las utilidades de disponer provisionalmente de “categorías generales de análisis recomendadas por otros analistas y epistemólogos en cada área del conocimiento” para valorar los resultados de los aprendizajes de los alumnos/as? Páginas 181-183.
R. / El profesor debe prever escalas, niveles o secuencias de desempeño, como categoría que le permitan ponderar el grado de progreso de la reflexión de cada alumno y suministrarle el FEEDBACK de manera oportuna.
El profesor debe disponer provisionalmente de categorías generales de análisis
recomendados de tres dimensiones.
• Concretas
• Conceptual
• Simbólicas
En cada uno de estos sistemas el maestro puede identificar tres niveles de actividad intersección, inclusión y disyunción.
También puede guiar el proceso cognitivo del alumno los pasos del método experimental, el algoritmo para convertir una pregunta en un experimento.

6. ¿Para qué nos puede servir el “interrogatorio clínico”? ¿Qué utilidad pedagógica le encuentra? Página 183-185
R/.La utilidad que tiene que el profesor le permite diagnosticar y a la vez promover el nivel de reflexión de los alumnos.
Nos permite diagnosticar y estimular operaciones mentales el contenido de la materia es ante todo en soporte de actividad constructiva del alumno según la fase del desarrollo en la que se encuentra.
La organización del contenido de materia debe ser solidaria con la construcción mental que el alumno es capaz de hacer de sus propios conocimientos y las respuestas y abstracciones que se esperan de él no son sobre objetos reales o simbólicos sino sobre sus interacciones con ellos, sobre sus actividad coordinada y reflexiva.
El desarrollo y consolidación de las habilidades de los estudiantes en el aprendizaje del método clínico necesita de un redimensionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje a favor de una mayor estimulación de la actividad cognoscitiva. Para lograr este propósito los profesores deben abandonar las prácticas pedagógicas tradicionales y situar a los estudiantes como protagonistas del proceso mediante la adecuada orientación, ejecución y control de sus actividades de educación en el trabajo. También será necesario el diseño de metodologías que permitan unificar criterios en cuanto al sistema de habilidades y su adecuada operacionalización. Estas acciones pueden contribuir a ubicar al método clínico a un nivel que se convierta en el eje interdisciplinario fundamental de la enseñanza clínica, y aumentar así la eficacia de esta.

7. ¿Qué características o cualidades de buena pregunta de ensayo puede observarse o identificarse o identificarse en el ejemplo ilustrativo de la página 187?
Respuestas cortas y/o selección de una respuesta entre varias alternativas las ventajas técnicas de esta modalidad son obvias.

1. En menor tiempo el alumno puede emitir un mayor número de respuestas sobre el tema examinado.
2. Muestra mejor el contendido de la materia.
3. Propicia mejorar civiles de confiabilidad y de validez de contenido.
4. La precisión del estimulo para promover la respuesta correcta generando condiciones de exactitud.

El evaluador puede suprimir la subjetividad delegando la corrección de los exámenes.

8. ¿Cuáles son más validas y confiables: las preguntas objetivas o las preguntas de ensayo? Razone su respuesta. Página 187-189
Las preguntas de ensayo cconsiste en plantear a los alumnos algunos puntos o preguntas (puede ser sólo uno) sobre un asunto, los cuales de ninguna manera serán con el objeto de medir conocimientos de información sobre hechos, sino productos del aprendizaje más complejos como: originar, organizar, expresar ideas e integrarlas en un planteamiento global de un problema.
Tiende principalmente a propiciar respuestas o análisis suficientemente extensos para apreciar en forma más completa dichas capacidades en el alumno.
Las preguntas de ensayo no deben usarse para medir resultados de “conocimiento” ya que estos pueden medirse mejor con pruebas objetivas.
 Cada pregunta debe medir uno o más resultados bien definidos. Hay que empezar con una descripción precisa de lo que se va a medir.
 El ítem de respuesta restringida por su muy elaborada estructura se puede relacionar fácilmente con un resultado específico de aprendizaje.
 Las preguntas de ensayo se elaboran para medir habilidades y capacidades intelectuales por lo cual debe concederse suficiente tiempo para pensar y escribir
 Proporciona una medida de algunos productos del aprendizaje que no pueden medirse por otros medios (siempre y cuando la elaboración de las preguntas sea cuidadosa).
 El énfasis que da a la integración y aplicación de las habilidades del pensamiento y a la solución de problemas.
 Es un auxiliar para mejorar las habilidades de la escritura.
 Facilidad de construcción (lo cual no debe interpretarse como elaborarla sin cuidado y a última hora, puesto que debe cumplir.
Las pruebas objetivas son exámenes escritos formados por una serie de cuestiones que sólo admiten una respuesta correcta y cuya calificación es siempre uniforme y precisa para todos los examinandos.
• Permiten incluir mayor número de cuestiones, propiciando así que se pueda abarcar en ellas todo el programa deseado.
• Evitan la imprecisión al pedir a los alumnos exactitud en las respuestas.
• Propician que el alumno se concentre exclusivamente en el contenido de la materia (que es lo que se pretende evaluar) y no en aspectos como la redacción o la ortografía.
• Evitan el juicio subjetivo del maestro al calificar y, por lo tanto, ciertas arbitrariedades,
• Facilitan la corrección.
• Si están bien elaboradas, lejos de lo que puede pensarse ponen en juego gran número de capacidades del alumno.
Analizando las bondades que tiene cada una de las pruebas considero que los tipos de pruebas tiene sus bondades en mi caso las dos las considero validas y confiables.
9. ¿Que opinión le merece la siguiente aseveración: “El problema de la calidad de la evaluación no es pues un problema de reacción de exámenes, ni es un problema estadístico de confiabilidad de las calificaciones, sino un problema de validez cognitiva, es decir un problema de enseñanza” ¿De acuerdo? ¿Desacuerdo? Razone su respuesta.
Las posiciones actuales tienden a considerar a la evaluación como un proceso de investigación, pero que se diferencie de otras investigaciones, en tanto la investigación con fines evaluativos posee objetivos que le son propios, que tienen que ver con la toma de decisiones en relación con cambios a producirse como consecuencia de los resultados obtenidos.
Para que los docentes puedan tomar decisiones tendientes a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje es necesario que reflexionen sobre su propia práctica: sólo a partir de esta reflexión podrán ajustar las acciones necesarias para acercarse a los objetivos que la institución persigue.
Se dice que las puntuaciones de una prueba son confiables cuando aplicadas en diversas oportunidades producen resultados aproximadamente similares. Define a la confiabilidad como una estimación del grado de consistencia o constancia entre repetidas mediciones efectuadas a los sujetos con el mismo instrumento.

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