lunes, 1 de febrero de 2010

INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA, MONOGRÁFICA Y DE CAMPO


09/ENERO DEL 2010.

La investigación bibliográfica. Esta indagación permite, entre otras cosas, apoyar la investigación que se desea realizar, evitar emprender investigaciones ya realizadas, tomar conocimiento de experimentos ya hechos para repetirlos cuando sea necesario, continuar investigaciones interrumpidas o incompletas, buscar información sugerente, seleccionar un marco teórico.

¿Cómo consultar la bibliografía?

El principal problema que debemos encarar al consultar un texto es el procesamiento de la información. En efecto, la comprensión de textos expositivos científicos o técnicos es una tarea cognitivamente exigente, no sólo porque el lector debe poseer y ser capaz de invocar grandes cuerpos de conocimiento especializado, sino también porque debe ser capaz de realizar una variedad de procesos de lectura y administración de memoria.
¿Cómo registrar la bibliografía consultada?
A medida que vamos consultando la bibliografía, también vamos al mismo tiempo registrándola. La forma tradicional de hacerlo es en fichas, aunque también pueden usarse cuadernos, libretas u hojas sueltas.
¿Qué es la Monografía?
Una monografía, en un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una visión crítica.
Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:
•Delimitar un problema.
•Descubrir y reunir información adecuada.
•Clasificar los materiales.
•Establecer contactos con personalidades e instituciones
•Acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico
•Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un
auditorio.
Pasos para realizar una monografía.
1.Aparición de la idea o asignación del tema.
2.Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas
expertas en la materia.
3.Presentación del objeto en aproximadamente en quince líneas. Este momento es muy
importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del
tema.
4.Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el
compromiso del autor con el objeto de estudio.
5.Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar,
planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.
6.Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
7.Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los
ajustes necesarios. También, se puede consultar nuevamente a las personas idóneas
(frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es
necesario, modificar la planificación inicial.
8.Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos,
párrafos, cantidad de páginas, gráficos.

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