lunes, 1 de febrero de 2010

GUÍA DE ANÁLISIS N.6 CAPÍTULO X


30/ENERO/2010.

Este dia se discutio la guía N.6 y lo que mas me llamo la atención fue la pregunta n.4
¿A qué se refiere el autor cuando habla de la validez cognitiva?.







Medición de Estilos Cognitivos
Los enfoques en la teoría y medición de los estilos cognitivos pueden agruparse en dos modelos: modelos bipolares y modelos multidimensionales.
Modelos Bipolares.
Los modelos bipolares fueron los primeros en tomar cierto énfasis en la investigación sobre estilos cognitivos. En este grupo está el modelo dependencia - independencia de campo desarrollado por Witkin. Este modelo considera la posibilidad de conocer el estilo cognitivo de los participantes a partir de la percepción de una figura enmarcada en un campo (por ejemplo un marco). La percepción de la figura puede ser en función del campo o no en función del campo. Probablemente los instrumentos de medición más conocidos sobre este modelo son el EFT y el GEFT. Las conclusiones generales es que personas independientes de campo tienden a ser más autónomas. Lo que plantea algunos problemas sobre la relación cognición - personalidad e incluso estilo cognitivo y habilidad. Los problemas son importantes pues plantean una relación de variables que puede restar validez a las conclusiones.

Dentro de los modelos bipolares también puede ubicarse los enfoques teóricos y de medición relacionados con la lateralidad hemisférica. Estos enfoques tienen como antecedente histórico el trabajo de Ornstein y en general consideran como un estilo las características de comportamiento asociadas a la actividad de un hemisferios. Aunque para algunos este enfoque no es bipolar pues pareciera que es una escala continua que va de una característica extremadamente asociada a un hemisferio a otra característica asociado al hemisferio cerebral contrario, en el fondo es justamente esto lo que lo hace bipolar. Bipolaridad expresada en un estilo holístico o en un estilo analítico. Uno de los instrumentos más conocidos relacionado a la lateralidad hemisférica es el CSI o Índice de Estilos Cognitivos de Allinson - Hayes. Sin embargo, existe controversia en torno a la validez del instrumento y a la estructura teórica que lo soporta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario