lunes, 1 de febrero de 2010

DISCUSIÓN DE GUÍA VI.


¿Como se evalua el aprendizaje del arte?.








La evaluación del arte se describe como proceso a través del cuál se formulan juicios de valor y que posee dos características importantes: los juicios de valor son inherentes al procesos de evaluación, no es la descripción de un fenómeno sino la manifestación de su valor, importancia y significación; y en el contexto de la educación se puede evaluar cualquier fenómeno importante desde el punto de vista educativo.

Hay diversos contextos para la evaluación uno es el estudiante con respecto a si mismo, el otro es la relación de un estudiante con el resto de sus compañeros y el tercer contexto es el de valorar al estudiante con los criterios de evaluación, esto sería con respecto a los objetivos educativos y las actividades del currículo estarían diseñadas para que el estudiante alcance dichos objetivos.

Hay que tener en cuidado con estos criterios de evaluación, a veces se puede caer en juicios de valor que no son recomendables, por ejemplo ¿Cuáles serían los parámetros de normalidad con los que consideramos debemos evaluar? ¿Existen?, ¿Qué sucede con la comparación entre los diversos alumnos y sus particularidades?

Se puede evaluar:

Dentro del dominio productivo de cómo se produce el aprendizaje artístico:
•Idoneidad técnica: manejo de los materiales
•Aspectos estéticos – expresivos de las producciones: como se organizan las formas, los aspectos formales de la obra.
•Imaginación creativa, ésta es muy difícil de conseguir pero vale la pena aspirar. Dentro de esta hay que considerar varios niveles: ampliación de los límite(a partir de lo que tengo puedo ampliar los límites del uso del artefacto), invención (descubrimiento o la creación de un objeto nuevo), ruptura de los límites (problematización de lo dado o renovación de las concepciones aceptadas) y la organización estética (de los objetos que se caracteriza por un alto grado de coherencia y armonía, dar orden y unidad a los problemas).
¿Cómo se evalúa la creatividad? ¿Es necesariamente el deber ser del artista ser creativo? ¿Se puede en estos tiempos donde ya pareciera que no existe la novedad crear desde la nada?
Evaluar el dominio crítico en el aprendizaje artístico:
Los aspectos señalados anteriormente en la evaluación del dominio productivo pueden ser tomados como herramientas para evaluar los dominios críticos de la obra de arte. Establecer la crítica como modo de enseñar a los alumnos. Abordar la obra de arte desde este lugar sería atender a diversos aspectos:
•Descriptivo: atender al tema de la obra de arte, aumentar la cantidad de información visual, los aspectos literales de la obra de arte.
•Interpretativo: es ir más allá de lo descriptivo, la analogía, la diferencia, que nos sugiere?, es la posibilidad que los estudiantes tengan contacto más profundo y significados ante la forma visual, no solamente puede ser expresado verbalmente.
•Evaluativo: es establecer con todos los análisis anteriores juicios de valor, o significación, en donde puede intervenir el gusto y siempre es subjetivo según desde donde se lo mire.
Esto está relacionado directamente con el dominio critico y con las dimensiones que se producen dentro del aprendizaje artístico: aspectos: experienciales, formales, materiales, contextuales (situar a la obra en lugar y tiempo donde se produce en relación con otras obras y el carácter de la intención de su productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario