miércoles, 24 de febrero de 2010

EL ARTÌCULO



Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista frente a un acontecimiento o un problema actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo a su postura, persuadiéndolo a un tema o hecho.

Las características que debe tener el artículo son las siguientes:
1. El artículo no debe haber sido presentado para su publicación en ninguna otra revista y apegarse a la convocatoria que se emite para cada número.
2. Debe indicar claramente: nombre, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico y filiación institucional.
3. Los artículos no deben exceder de 35,000 caracteres en total (sin contar espacios entre palabras), incluyendo notas de pié de página, cuadros y gráficos en blanco y negro (en Word o Excel), mapas e imágenes en blanco y negro (en jpg y 300dpi). Los trabajos que excedan el número de caracteres indicado, no podrán ser considerados.
4. Debe enviarlo por correo electrónico, o bien, por mensajería en original impreso (no se aceptarán fotocopias) y diskette o CD, en cualquier versión de Word.
5. No utilice sangrías ni tabuladores.
6. No deje espacio entre párrafos excepto para diferenciar subincisos.
7. Tanto títulos como subtítulos deben venir en altas y bajas; el título en negritas y los subtítulos en cursivas.
8. Las referencias bibliográficas deben incluir los apellidos en versalitas para diferenciarlos de los nombres y respetando los códigos de utilización de altas y bajas del idioma en el que está el titulo citado, p. ej.: MELUCCI, Alberto. Challenging Codes. Collective Action in the Information Age, Cambridge, Cambridge University Press, 1996. O bien: GONZALEZ GOMEZ, Ovidio. "Maquila no fronteriza: implicaciones regionales" en CIUDADES, Puebla, RNIU, Vol. 9, Nº 34, abril-junio 1997, pp. 33-41. Se puede notar que se hace referencia a la ciudad a la que pertenece la publicación NO al país.
9. Las notas de pié de página deben numerarse progresivamente.
10. Debe agregarse al final del artículo un glosario de las siglas utilizadas, aun las mas conocidas.
11. Damos por hecho la calidad de nuestros colaboradores, es decir, que nos envían trabajos originales, bien escritos, en donde la idea-fuerza está claramente planteada y su argumentación es coherente y consistente, el abordaje es novedoso y, por tanto, trata ángulos interesantes del tema propuesto, la exposición del trabajo se encuentra bien estructurada, además de que el manejo bibliográfico es suficiente y adecuado,
12. El Comité de Redacción se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo de los trabajos recibidos.
13. El dictamen es inapelable.

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